Charla sobre Dirección de Marketing en Social Media en Valencia en el encuentro de socios de AERCO.

El pasado martes 25 de Junio fui invitado a dar una charla a muchos de los profesionales del Social Media de Valencia en el encuentro de socios de AERCO.

Javiolmo - AERCOSocios - Valencia - Estrategia y dirección social media

Durante el año 2010 fui profesor de los cursos de AERCO como podéis ver en el apartado de docencia de la websiendo en los dos semestres que di clase situado por las evaluaciones de los alumnos en el top3 de profesores, hasta que tuve que dejar de impartirlos por incompatibilidad laboral. Estos cursos, me permitieron recorrer las principales ciudades de España, dar clase y conocer a muchos alumnos, algunos de los cuales son ahora grandes y conocidos profesionales del sector, entre los que guardo buenos amigos.

Por eso aunque mi trabajo en estos años ha evolucionado a ir mucho más allá del social media, hasta el marketing online estratégico y las estrategias digitales de comunicación, sigo asociado y participando cuando puedo en los encuentros. Como fue el caso del anterior, donde pudimos debatir temas de interes para los communitys y profesionales del social media, bastante interesantes de la mano de Esther Valero y Daniel Ortega.

Agradezco a Ana Navarro (delegada de Valencia de AERCO) la invitación a dar la charla en el encuentro. Desde el principio me pidió que la charla fuera de un nivel un poco más elevado, o de algo diferente a lo que se suele ver en los eventos habituales de la ciudad, que como casi siempre pecan de iniciáticos, generalistas o comerciales, por el tipo de público o el nivel de los asistentes. Barajamos  temas como analítica web y social, monitorización, reputación,… de los que soy profesor en varios másters, pero al final nos quedamos con hablar de dirección de marketing en social media y de como hacer una estrategia, planificación, ejecución y evaluación de social media.

Opté por ello para darle valor añadido a la charla y al encuentro, ya que era para profesionales del Social Media (algunos más novatos y otros ya con años de trabajo a sus espaldas) y porque es uno de esos temas de los que se habla mucho, pero se dice poco. Se escucha mucho lo de «tienes que tener una estrategia, tienes que tener un plan», …  pero pocas veces se entra en ello a explicar como hacer cada una de ellas.

Los que ya me conocéis sabéis que soy muy realista y de poner los pies en el suelo, así que empecé la charla para profesionales del social media contextualizando y diciendo que el social media no es el centro del universo, ni de la empresa, ni tan siquiera de la comunicación y el marketing.

javiolmo estrategia y tactica en social media iceberg

Y desde ahí partí de la típica diapositiva de estrategia de social media (si,esa de siempre del iceberg que os pongo), que suele ser la única que se pone, para entrar al tema y desgranar cada una de las partes. Contar ese tipo de cosas que raramente se cuentan, de como acometer cada una de ellas, estrategia, planificación,ejecución y evaluación, que se divide en medir y analizar. Todo ello en una hora que al final se nos fue a casi hora y media.

Para no spoilear más os dejo directamente el material de la presentación que utilicé en la sesión.

Agradecer también la asistencia a amigos y conocidos del sector, algunos alumnos de cursos que he impartido este año y encuentros a los que he ido a dar charlas y a profesionales ya asentados de social media. Y sobre todo al feedback posterior que me dísteis todos vosotros ya que sin vosotros no podría haber sabido si el equilibrio entre básico y avanzado era el adecuado para todos los niveles de asistentes y si el tema y el enfoque era interesante y adecuado.

De todos los comentarios, sin descartar ninguno, destaco el de Rafa Osuna que ya lleva tiempo en esto del internet social y con el que colaboré hace mucho tiempo al empezar en todo esto. Me dijo algo así como que la charla estaba siendo tan interesante que la hora y media se le había hecho corta. Gracias Rafa.

Y a los que os fuisteis pronto os recuerdo que parte de la gracia de todos estos encuentros y eventos está (a quien pueda quedarse) en en networking posterior, que suele ser con unas birras y en este caso cayeron unos montaditos también. :)

Si os interesa, estos encuentros (aproximadamente trimestrales), se organizan para facilitar el contacto, la relación y que se conozcan los socios de las distintas zonas y ciudades, además de buscar que tengan un cariz formativo o de debate sobre los temas que interesan a la profesión. Esto es especialmente útil para aquellos nuevos socios para presentarse y conocer al resto que ya llevan tiempo asociados. Y por último también sirven para que nuevos posibles socios vayan al encuentro (siempre invitados por un socio) a ver el ambiente, en que consiste y si les interesa y apetece asociarse.

[note]

Soy socio de AERCO desde el principio, ya que al margen de cuestiones organizativo-políticas, siempre he considerado que el asociacionismo para la defensa de algo, es en si mismo de inicio algo positivo. Y tengo amistad profesional y personal con algunas personas que fundaron AERCO y que han estado «con cargo» (sin remunerar en todos los casos que conozco directa y personalmente) en todas las juntas anteriores y actuales.

[/note]