Facebook ha ido realizando cambios en su sistema publitario para buscar y favorecer el efecto de compra por bajo precio y el comprador casual.
En una sociedad cada vez más acostumbrada al pago por internet de productos de bajo precio (como las apps de móviles), de esta forma se acerca más a los pequeños anunciantes, que no dominaban el gestor de publicidad y podían ver complicado hacer anuncios en facebook.
Han llegado los post patrocinados (aunque seguramente facebook lo va a traducir como historias patrocinadas) siguiendo su línea actual de productos publicitarios.
Facebook ha ido realizando una serie de movimientos, que una vez implantados convierten el hacer publicidad en su red en un proceso mucho mas simple y asumible por pequeños anunciantes.
Cambio de los formatos publicitarios
Desde hace tiempo los anuncios de facebook tenían un tipo de anuncio premium (mas caros que los genrales de marketplace) y cuyas diferencias eran aparecer en mejores posiciones y que bajo el anuncio apareciera elementos de interacción o lo que llamaban el contexto social. Eso si para poder realizar anuncios premium se requería una inversión mínima que ha ido subiendo cada año que pasa.
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Los elementos de interacción eran una pequeña encuesta, decir si ibas a ir o no en caso de un evento, o el botón de like entre otros.
El contexto social era que apareciera igual que en las publicaciones del muro, perdón bioagrafía, las frases de » a 5 de tus amigos les gusta esto» o » a amigo1, amigo2, amigo3 y 6 amigos más les gusta esto» con los correspondientes avatares.
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Estos elementos favorecían su interacción y por tanto el engagement de los usuarios por los que en agencias solían ser conocidos como engagement ads. Al final era un recurso para que un anuncio parezca menos anuncio y sea más social ya que si a varios de tus amigos con gustos similares a los tuyos les gusta, es como si te lo recomendaran.
En el último cambio de formatos publicitarios hace pocos meses, se han reestructurado las historias patrocinadas (que no han dejado de crecer en formatos y evolucionar desde que aparecieron) y los anuncios premium.
Desde ese momento los anuncios premium se han hecho similares a las publicaciones incluyendo en la parte inferior toda la interacción típica de estas. (Compartir – Comentar – Me gusta)
Los post y publicaciones individuales tienen estadísticas propias fáciles de interpretar.
El segundo gran cambio ha sido sacar las estadísticas para cada post o publicación. Ya no es necesario entrar a las estadísticas generales de la página y buscar el día para ver su impacto.
Además hemos de tener en cuenta que el impacto de un día no solo es de una publicación, podemos haber realizado varias, tener actividad de publicaciones de días anteriores o de campañas activas en publicidad o acciones.
Y en las estadísticas de las publicaciones existentes en formato tabla los resultados eran bastante generales mostrando el resultado total de la publicación.
Las nuevas estadísticas por publicación son mas gráficas y sencillas de interpretar por un lado y por otro es muy fácil acceder a ellas.
Podéis verlas y saber algo más de ellas en este post del blog de Clara Ávila sobre la estadísticas de los post de Facebook de quien cojo la siguiente imagen.
Simplificar el editor de anuncios y ponerlo a un solo click del usuario.
Con este último cambio de formatos publicitarios, se simplificó el editor de anuncios y estos ahora partian de un post o publicación realizada. Tal fue el cambio del editor que incluso para hacer un anuncio de algo que no habías publicado, facebook en su guía oficial recomendara hacer una publicación «fantasma» oculta como origen para generar el anuncio.
Ahora los anuncios son iguales en formato a los post publicados, solo que en la zona de anuncios por lo que al usuario le son mucho mas familiares e intuitivos y porque no decirlo, cada vez va a ser más difícil diferenciar lo que es una publicación gratuita de una pagada.
Y con este último cambio ahora junto a cada post tendremos un botón para poder convertirlo en anuncio por un «bajo» precio y aumentar así el alcance de esa publicación. De esta forma cualquier publicación que hagamos puede ser un anuncio en unos pocos clicks.
Os enlazo un post de Mashable con la guía sobre los post patrocinados (en inglés).
Y como guinda final os dejo dos enlaces a las últimas novedades de facebook, los roles de administradores y poder realizar publicaciones programadas de forma nativa desde facebook.
Imágenes | Blog de Clara Ávila y Mashable