Tras dejar atrás unos meses bastante ocupados en varias cosas personales y de trabajo, algunas de las cuales os contaba en un post anterior sobre que estoy haciendo ahora, este pasado fin de semana por fin pude volver a participar en un iWeekend Valencia.
Fui antaño organizador de iWeekend Valencia (general, en comunicación y coordinando mentores) antes de irme por trabajo un par de años a Madrid y de nuevo repetí en la organización este año en el primer evento de esta nueva serie y nuevo formato, para ayudar al nuevo equipo en su primer evento. Y tras una pausa para focalizarme en todo lo que contaba hace unos posts, retomo esa actividad esta vez como mentor de iWeekend. De esta forma he pasado ya por todos todos los perfiles excepto el de participante … y patrocinador.
Me apetecía mucho volver y experimentar el iWeekend desde el punto de vista de mentor y ha sido, como era de esperar, una buena experiencia. iWeekend más allá del lugar y las cuestiones organizativas, tiene para mi el don de cargarme las pilas, sobre todo por la gente y el ambiente lleno de ganas, ilusión y energía que genera.
En este nuevo formato se busca conectar proyectos incipientes o ya en marcha con gente que esté buscando un lugar donde aportar sus conocimientos y competencias profesionales. Para no alargarme mucho y para quien le interese os enlazo el post que explica de que va esta nueva forma de iWeekend.
Participaron 5 proyectos de lo mas variopinto y lo que más me gusta de este nuevo planteamiento, es que no todos necesariamente han de tener base tecnológica o de internet. Mi labor como mentor se centró en la parte de comunicación y marketing, pero también en la parte de solución tecnológica (había un par de proyectos que lo requerían) y a falta de poder asistir otros mentores más especializados en ello, me dediqué a hacerles pensar y evaluar las principales cuestiones del modelo de negocio con alguno de los proyectos.
Dentro del iWeekend suele haber un hueco para la formación y en esta edición impartí una charla de una media hora (aprox) sobre marketing online para emprendedores. Partiendo de la base de que entre los participantes hay gente de todos los niveles y de distinta formación, negocio, tecnología, marketing, legal, economía, diseño, etc… planteé la charla como una iniciación el marketing online explicando que disciplinas componen el marketing online, unas pocas herramientas básicas para cualquiera que tenga una web o presencia en internet, herramientas básicas para gestionar las redes sociales y por último ejemplos reales de pymes y startups que usan internet y el social media para nacer, vender o sobrevivir.
Todo ello de una forma simplificada, expresada y enfocada a emprendedores no necesariamente tecnológicos, con herramientas y cosas accionables que puedan empezar a hacer al día siguiente y casos reales ilustrativos.
Os dejo un enlace a las fotos oficiales del iWeekend, hechas por Vicente Nadal, pero me he querido traer para el recuerdo al blog aquellas en las que salgo tanto haciendo la labor de mentor en los grupos como impartiendo la charla de las oficiales y de las que compartieron por twitter algunos de los asistentes.
Agradecer el aplauso final (reflejado en la última foto) que he de reconocer que me emocionó y el feedback recibido de organizadores, mentores y sobre todo asistentes sobre el enfoque, el nivel, que había sido entendible por todos alejado de tecnicismos y que les iba a servir mucho para poner en práctica la semana siguiente.
Os dejo también un reportaje que nos hizo Ocupa’t programa de RTVV dedicado al empleo. en el que se explica brevemente que es iWeekend.
[note]
Ir a un iWeekend supone invertir dos días de tu tiempo en ayudar a otros, pero al final toda la gente a quien se lo he recomendado me dice que también se aprende mucho y que es una muy buena experiencia personal y terminan repitiendo. Me ha gustado ver que e este nuevo formato mensual o bimensual personas cuyo proyecto fue ayudado en otras ediciones siguen yendo a ayudar a otros en los siguientes.
[/note]