La pasada semana estuve como mentor de Marketing Online en la aceleradora de startups de Plug & Play Acceleartor que está llevando a cabo tras su apertura la primera edición de su programa de aceleración con varias startups en su sede en Valencia.
La selección de los proyectos acelerados me parece muy interesante y los tipos de startup son variados. Cada uno de ellos está en una fase distinta de puesta en marcha, pero todos tienen un potencial interesante a la hora de establecerse y asentarse como proyectos viables.
Agradecer en primer lugar la invitaciónde Juan Luis y de Rubén (directores y dos de los varios co-fundadores de Plug & Play) para ser mentor y formar parte de esta nueva gran iniciativa en Valencia
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Plug & Play Tech Center es una reputada aceleradora de startups situada en Silicon Valley que durante este año se ha expandido en Europa y para ello ha escogido la ciudad de Valencia como sede de operaciones.
Esto implica que no es una aceleradora local, sino internacional con vinculación con EEUU que permite que algunos de los mejores proyectos de España puedan llegar a ir a hacer los programas de aceleración en Sillicon Valley.
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Desde el primer momento Juan Luis me insistió en que no fuera a dar una clase magistral, sino a darles una introducción al tema y después dejarles preguntar, que plantearan dudas, comentar y continuar de esta forma en un entorno más desestructurado y práctico centrado en ellos.
Me apetecía bastante ese tipo de clase muy abierta, mas de tipo mentorización que de clase de aula. Pero claro precavido que es uno, me llevé el ordenador con bastantes materiales docentes de cursos que he impartido o tengo preparados. Sobretodo para tener un apoyo y material bien trabajado sobre ciertos temas.
Me hice una selección previa, para tener a mano materiales de cuestiones que pensaba que iban a salir, como pueden ser la conexión entre objetivos de negocio y de marketing, los pasos para hacer una estrategia y plan de social media, monitorización y medición, reputación online, el startup y empresa pequeña vs empresa grandes, marketing de guerrilla, etc…
Lo primero fue tener una charla con los directores para conocer los distintos proyectos de las startups aceleradas.
Empezamos con una introducción sobre marketing online, los distintos tipos de disciplinas que forman parte de este y a que tipo de objetivos (de marketing y de negocio) son más afines cada una.
Después empezamos a ir bajando hacia la tierra en base a preguntas y dudas con cosas como el nuevo paradigma de usuarios activos y sociales, social media, monitorizar, marketing de guerrilla y algún ejemplo real de plan de marketing para startup. Al final enganchando unos temas y otros con las preguntas y comentarios de los emprendedores me enrollé bastante (lo reconozco) y llegamos a la hora de comer.
Como buenas startups la comida son pizzas compartidas entre todos.
Al ser en Valencia y no tener la presión de coger un tren de vuelta, me pude permitir tras la comida estar un rato con cada una de las startups pudiendo hablar, conocer a los emprendedores y sus proyectos más a fondo. Y de esta forma centrarnos más en dudas concretas o sus necesidades de marketing online particulares.
Fue un día interesante y me gustó ese ambiente de trabajo, desestructurado y colaborativo que se ha creado y fomentan en Plug & Play, que los emprendedores y startups aceleradas valoran mucho. Y según ellos mismos me contaban el tener a mentores cercanos con los que poder hablar y no solo vayan a dar «una clase» sobre una temática.