Seguro que habéis oído en ocasiones la frase, hacer esto o aquello es solo cuestión de sentido común. Yo la he oído muchas veces referida al campo de las TIC, el social media y la comunicación. Pero también a otros campos.
Es cierto que aplicando algo más de sentido común en lo que hacemos seguramente muchas cosas serían más sencillas o mejores, pero no estoy de acuerdo con esa expresión de que «solamente» se necesita sentido común.
Si habéis oído la frase, seguramente ha sido en boca de alguien que domina el sector y el campo del que esta hablando y por tanto propugna que solamente es cuestión de sentido común hacerlo bien.
El sentido común es importante y a veces se nos pierde entre legislaciones, procedimientos y reglas. Pero pensándolo bien, además de aplicar ese cierto sentido común por encima (o alrededor) de los protocolos, creo que es una cuestión más de empatía, que realmente empezamos a hacer las cosas realmente bien cuando empezamos a intentar ponernos en la situación de la otra parte.
Pensando en ello, lo cierto es que hay cosas que no son de sentido común, o que quizás solo lo son cuando tienes conocimiento del medio, herramientas, sector, … en que estas inmerso. Voy a intentar ir ejemplificando a que me refiero.
Estos últimos años he trabajado en social media y estrategias de comunicación, dentro de una gran empresa y agencia del sector de la publicidad y medios. Provenía del sector de las TIC y la tecnología, por lo que antes de este trabajo el sector de la publicidad era bastante desconocido para mi. Ahora hay cosas sobre formas de funcionar en agencias, campañas, medios… que son evidentes para mi, pero que hace 2 años no lo eran, ni lo habrían sido por si solas. De hecho últimamente he visto que en algunos cursos (bastante caros por cierto) es parte del temario toda esa idiosincrasia de las agencias.
Por tanto para que esas cosas fueran de sentido común, habría necesitado que alguien me las explicara, conocer el entorno o tener bastante capacidad de empatía para dilucidarlas, intuirlas o llegar a conocerlas.
No voy a tirar de wikipedia o la RAE para la definición de empatía ya que siempre he tenido una forma favorita de definirla.
Empatía es tener la capacidad de ponerse en la situación y los zapatos del otro.
Mas ejemplos concretos mezclando otros sectores y profesiones .
- Si no eres mecánico, difícilmente es algo de sentido común que la llave 13-14 no existe.
- Si no eres triatleta difícilmente es algo de sentido común las dinámicas y pautas de entrenamiento y que resulta que la parte mas complicada de un triatlon y que hay que practicar mucho son los cambios.
- Para cualquier empresario o pyme que no sepa de internet, difícilmente va a ser de sentido común que haya que medir las fuentes de trafico, si ni tan solo sabe que existe Analytics o herramientas de ese tipo.
- Si no eres astronauta, difícilmente va a ser de sentido común saber que en gravedad 0 se da el efecto «Charlie Brown».
Todo ello ya leído empieza a ser más evidente, por el simple hecho de que empiezas a ponerte en la situación del otro, es decir empatizar con el, con su situación, con su trabajo, etc… no es tanto sentido común, sino también empatía.
Por tanto aunque si aplicar el sentido común ayuda a cada cual en su trabajo, intentemos no delimitar que cierto trabajo o disciplina es sólo cuestión de tener y aplicar sentido común. Porque el sentido común por si solo sin conocimientos no sirve para recorrer todo el camino, sino para enfocarnos hacia la dirección que parece mas lógica y adecuada.
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