¿Qué tienen que ver conservar tus archivos y el markdown?

juan-goyache-XpOti8mwZ2k-unsplash

Aunqe conozco de la existencia de markdown desde hace años nunca le había prestado atención y lo había dejado apartado en la zona de cosas de tecnología que no me da la vida y son más para programadores.

El markdown se usa mucho por los programadores porque es la forma de crear un a portada de presentación minimamente bonita, más allá del texto plano en los repositiorios de github donde pulican y comparten el código que han programado. Creando un archivo llamado readme.md. Además de ser un formato muy estándar y muy compatible.

Lo que si me ha inquietado siempre por mi perfil de fotógrafo primordialmente y luego de diseñador o maquetador de publicaciones diversas (folletos, calendarios, revistas, etc….) ha sido la conservación a largo plazo del material o como lo llamamos ahora los contenidos creados. Evidentemente como fotógrafo tanto de las fotos en papel, como sobre todo los negativos que es la fuente original. Y ambos como elementos físicos con una parte química importante tienden a degradarse siempre.

Posteriormente lo mismo como generador de contenido digital, fotos, diseños, maquetaciones, webs, proyectos digitales, etc… aunque aquí ya la preocupación no es tanto perder el contenido sino en que soporte compatible a largo plazo deben estar guardados.

Hay una máxima que dice que vamos a perder antes el acceso y la capacidad de ver nuestros archivos digitales de hace unos años atras, que a aquello que tengamos en formato no digital y papel

Discos duros que pueden fallar con el tiempo, sistemas de NAS (que no dejan de ser acumulaciones de discos duros) con RAID y sistemas de redundancia, tarjetas de memoria y pendrives con una vida finta de lecturas, cd-roms para los que ya no tienes un lector,… Y la táctica definitiva, backups y backups de los backups que terminas por dejar de hacer si no los has automatizado.

Pero hay otro bloqueo (el llamgado efecto «lock in» en inglés) mucho menos evidente que vamos a sufrir y del que mucha gente no es consciente hasta que le ocurre una vez. Y del que también suele ocurrir que tras la solución o no y el enfado en ese caso concreto, se aplica lo de «muerto el perro se acaba la rabia». Se trata del bloqueo del formato en el que guardamos los contenidos que creamos.

Tendemos a pensar que los formatos que usamos son estándar y lo serán para siempre sin darnos cuenta que muchos de ellos son propietarios y aunque no van a desaparecer en 5 o 10 años… ¿Que pasará en 20 o 30 años?

  • Los formatos de las imágenes son bastante estándar y universales… aunque con la llegada de los RAW ya hubo ciertas luchas son ciertas versiones propietarias de marcas.
  • Los formatos de vídeo también son estándar y universales… ¿o no? cualquiera que se haya pegado con ellos cierta cantidad de ocasiones ha tenido problemas con las compresiones y los codecs.
  • Los formatos de texto y documentos de trabajo, excel, powerpoint,… esos si son estándar ¿Como no lo van a ser? Aunque recordemos que la mayoría de la gente usa los formatos de Microsoft Office u cada vez mas los de Mac, ambas empresas que dominan el mercado pero estos podrían seguir existiendo o desaparecer en unas decenas de años.

    De esos, tenemos los formatos libres (no propietarios) que usa software como open office o libre office, pero seamos sinceros ¿Cuanta gente los usa? Y aunque quieras usarlos si esos documentos tienen que ser compartidos con compañeros, clientes, proveedores etc… a la tercera vez que te digan que no pueden abrirlos vas a desistir de seguirlos usando. Además aunque sean compatibles si estás creando un producto final (documento, presentación) donde la maquetación es importante muchas veces al cambiar de sistema vas a tenerla descuadrada, tipografías cambiadas, tamaños de letra distintos… por lo que la solución pasa por el socorrido PDF ya nunca más editable.

  • Google Drive con sus editores online y otras suites similares han hecho bastante por la compatibilidad entre los estándares propietarios y han conseguido crear buenos conversores nunca antes vistos. Para usar editores web muy compatibles con cualquier sistema ya que solo necesitan un navegador para funcionar en cualquier sistema operativo.
  • El HTML se acerca bastante a un formato estándar y universal, pero lo cierto es que requiere de conocer la sintaxis de las etiquetas o bien editores específicos por lo que tampoco es una buena solución.

Y todo ello en uno de esos momentos de «quiero usar aplicaciones disponibles en varios sitemas operativos (fundamentalmente linux y windows en mi caso)» me hicieron volver a prestarle atención al markdown.

Markdown es un lenguaje o una sintaxis enfocada a ser escrita en texto plano de forma fácil y tener una alta legibilidad y que ha cogido las convenciones del HTML (Hypertext MARKUP Languaje) buscando ser compatible con este. Por tanto un texto formateado en markdown puede pasar a ser un texto html en una web manteniendo todo su formato de forma prácticamente automática. Es decir es compatible con el lenguaje más extendido y más compatible del mundo, aquel con el que se escribe en las páginas web.

La wikipedia nos cuenta que su creador John Gruber (con ayuda del más mediatico Aaron Swartz) nos dice que su objetivo era hacer que la gente «pudiera escribir usando un formato de texto llano fácil de leer, fácil de escribir y con la posibilidad de convertir su documento en HTML válido».

Cuando dicen fácil de escribir significa que puedes escribir y dar formato a todo escribiendo en el teclado sin tener que apartar las manos de este para llevarlas al ratón a dar formato a partes del texto, como títulos, negritas, etc…

Y la otra gran característica que es la que me llevó a interesame por él, es que por ser texto plano es el lenguaje más estable y preparado en cuanto a compatibilidad a futuro. Sin necesidad de tener un softare especializado (servidor web) para poderlo leer o de software y formato propietario (Ms Office) para poder abirlo en un futuro. Además de ser fácilmente guardable en almacenamiento propio en el que hacer backups, copias y guardar a futuro transportándolo a nuevos medios de almacenamiento.

Probablemente sin saberlo estéis usando más markdown del que pensáis. Esas herramientas online de toma de notas, tareas y gestión, mensajería que más os gustan y están de moda como Notion, Slack, Discord y similares, por detrás sin que lo sepáis están usando markdown para guardar y dar formato a todo lo que escribís en ellas.

Aunque no hay un estándar totalmente definido y reglado por una entidad oficial «tipo la w3c con el html» hay pequeñas variaciones que han surgido en los símbolos que escribir para dar cada formato (por ejemplo que un texto sea negrita) que se van sumando y suelen ser reconocidas todas ellas. Y como en todo hay versiones que son las más usadas y por tanto más estándares, como por ejemplo las usadas por por el mencionado github o discord.

Entre otras herramientas estaba buscando alternativas a las herramientas de toma de notas y clipping de información web tipo onenote, evernote, etc… Que por un lado no limitaran la cantidad de dispositivos conectados para tener la información lo más ubicua posible y por otro fueran realmente compatibles entre varios sistemas operativos. Investigándolas encontré algunas que propugnan el uso de markdown y además añaden el beneficio de la compatiblidad a largo plazo de todo ese contenido recolectado o escrito por mi mismo.

Ventajas de estas herramientas hay bastantes, inconvenientes también algunos… pero eso si acaso es tema de otro post.