En ocasiones para un cierto sector de la población, parece que internet es como una tabla de salvación donde puedes montarte un negocio con cuatro duros. Solo necesitas montarte una web o que alguien te la monte por un bajo precio y empezar a vender. Viene a ser una especie de «si eso me monto algo en internet».
Últimamente por la situación económica me han pedido bastantes veces consejo técnico sobre montar web y/o opinión sobre como lanzarse en internet.
El último ha sido algo como «tengo una amiga que está en paro, ha pensado abrirse una web y vender tal cosa para probar como va» viniendo de una persona que se dedica a labores de negocio y tiene un MBA.
Es cierto que los costes de abrir un proyecto en internet son bajos comparados con otros (tener una tienda física por ejemplo) y es algo que puede llevar a realizar prueba y error, equivocarse rápido y relativamente barato. Pero aun así para cualquier negocio, (incluidos los de internet) hace falta pararse pensar, hacer un mínimo plan de negocio y planificar que vamos a hacer y como.
Tras hacerle a esta persona las reflexiones básicas en pocos minutos llegamos a la conclusión de que si bien es posible, abrir y probar a bajo riesgo no es lo mismo abrir una web que abrir un proyecto de negocio. Y en ese caso hay que hacer todo lo que es recomendable antes de lanzarse a abrir un negocio, algo que me parece sorprendente que haya que recordarle a alguien con un MBA.
Es evidente que hay excepciones. Se puede vender por internet por ebay, incluso hasta una cierta escala que podría considerarse negocio. También que se puede hacer una página web barata o con sistemas gratuitos y se puede llegar a vender, pero como en todo depende mucho de que vendamos, como atraemos a la gente, como la vamos a atender, etc…
Fuera de internet también pasa, se puede montar un negocio con diferentes rangos de inversión, no es lo mismo tener un local en una avenida principal de la ciudad que en una callejuela de barrio, tener productos de lujo y alta gama, que productos comunes, productos generalistas que productos específicos de nicho.
Podemos usar ebay si lo que queremos no es vender las cuatro cosas viejas que tenemos guardadas llamandolas «vintage», pero si lo que queremos es montar un negocio aunque sea para autoempleo y ganar dinero, hay que hacer las cosas bien, analizar y planificar y para eso da igual que el negocio se quiera montar en internet que fuera.