Una de las principales dificultades de ser multidisciplinar es explicar a que te dedicas o que sabes. Durante mi carrera profesional he ido acumulando en mi mochila experiencia en distintas disciplinas en las que he sido técnico, manager o me he formado de forma autodidacta (asistida por curos o a golpes de realidad). Incluso cambiando de sector en más de una ocasión, pero siempre llegando a un nivel competencial alto en todas ellas al ser realidad práctica.

Para explicarlo, acudo a la sistematización de los tipos de perfiles:

  • Los perfiles tipo T especialistas en una cosa (vertical) y con unos conocimientos transversales (horizontal) que le acercan a otras disciplinas anexas.
  • Perfiles tipo π (pi) que tienen conocimientos de dos disciplinas distintas en las que son técnicos junto con esos conocimientos transversales que las conectan entre ellas y con otras cercanas.
  • Los perfiles comb (peine) también llamados multipotenciales o multidisciplinares, que tienen conocimientos de varias o muchas disciplinas junto con los conocimientos transversales amplios para conectarlas todas y con otras.

*Actualizado a fecha Diciembre 2025