Desde que regresé a Valencia y un tiempo después me volví a activar a nivel de trabajo, es algo que me han preguntado bastantes veces conforme la gente me va ubicando o viendo de nuevo en la terreta. Algunos buenos amigos me han ido diciendo que otras personas del sector les han preguntado y en las últimas semanas, es una pegunta que va en aumento conforme me encuentro a gente en reuniones o eventos del sector.
No me considero nadie importante, relevante o notorio, como para que mi vida lo sea. Pero visto el cierto interés y bueno además que este es mi blog y … [you know] ;) así que como me apetece escribirlo, aquí queda en un post.
Al principio la respuesta era que estaba oteando el horizonte, viendo el panorama, analizando la situación que hay en Valencia del mercado para ver la viabilidad de las distintas cosas posibles y enfocarme a lo que me apetece hacer a nivel laboral.
Pronto surgieron algunas colaboraciones con gente que me ya me conoce, relacionadas con páginas web, wordpress (plantillas, plugins, arreglar rotos, etc…), planificación de social media, estrategia y plan de comunicación digital o monitorización y gestión de reputación online. Incluso una colaboración muy interesante que me tuvo bastante liado durante mes y medio, sobre seguridad web y servidores, para instalación de cortafuegos, limpieza de virus y securización de webs (html, wordpress, joomla, drupal, typo3). Que derivó en un asesoramiento final sobre buenas prácticas y políticas de seguridad en el desarrollo – gestión – mantenimiento de sitios web sobre CMS.
Por supuesto algunas de estas colaboraciones han sido en Valencia pero otras para otros lugares de España trabajando en remoto.
A partir de esas colaboraciones puntuales siempre con gente conocida y de confianza, surgieron relaciones más continuadas como la que realizo con onbranding (agencia de Barcelona) por la gran afinidad en los servicios y planteamiento, el buen feeling que hay y lo fácil que resulta trabajar con un equipo muy profesional con años de bagaje en internet.
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Onbranding realiza proyectos de comunicación digital y de marketing online (Reputación, Social Media, Posicionamiento SEO, SEM, Comunicación Online, Ciber Investigación y Seguridad) y con ellos colaboro como director de proyectos y técnico con algunos de sus clientes.
Con ellos he realizado propuestas para marcas de consumo y concursos nacionales e internacionales en colaboración con otras agencias. Y proyectos web, de comunicación corporativa, rrpp con medios, reputación seo y desposicionamiento, estrategia de social media, monitorización y gestión de ORM, … para clientes tamaño pyme (montaje de acuarios, productoras de vídeo, apps de móvil, …) y conocidas marcas de sector seguros, automoción, alimentación.
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Y a partir de ello me puse a retomar contactos con empresas y profesionales de Valencia y de fuera con los que ya he colaborado y trabajado antes y empezar a «activarme» en el sector de nuevo.
Fruto de esas visitas, cafés, asistencia a eventos, llamadas, mails, favores, asesoramiento telefónico gratis, etc… han ido surgiendo (otros se quedaron por el camino del quizá), otras
colaboraciones y proyectos puntuales o más continuados de varios tipos, por no repetir la lista de arriba más o menos.
Una de esas colaboraciones continuadas a la que más tiempo le he estado dedicando y que está siendo muy satisfactoria y enriquecedora en lo profesional y personal está siendo con saKudarte.
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SaKudarte es una empresa que da un paso atrás desde la comunicación, para desde el primer momento tener la perspectiva del bosque y no solo de los árboles, dedicándose al desarrollo creativo de negocios online.
El planteamiento y metodología de trabajo plantea que lo primordial es descubrir el «Why» (el para que) fundamental de tu empresa y a partir de él estructurar tu negocio y su comunicación.
El trabajo se hace muy en contacto con el cliente para conocer su empresa y descubrir ese «para que» y a partir de ahí hacer las estrategias y planes de actuación. Y todo el proceso se plantea de una forma creativa, tanto que una de las máximas internas es que «si no es divertido no vale».
Con ellos me integro en el equipo del proyecto para realizar el proceso de descubrir y plantear la estrategia y plan de comunicación y marketing y en la parte de ejecución llevar y coordinar y analizar resultados de partes técnicas y proveedores de ellas. Y he realizado con ellos propuestas y proyectos muy diversos, para entidades de servicios básicos (sector utilites), clientes de sector industrial, mobiliario de lujo, así como planificación estratégica en colaboración con agencia de medios.
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Otra parte que sigo manteniendo es la formación. Sigo dando clase en varios másters universitarios (algunos de los pocos oficiales en España y otros titulaciones propias) para la UPV, UV, CEU Madrid, UCH CEU Valencia, Fundeu – UA. En alguno sigo siendo tutor de proyectos de fin de máster (que son evaluados por un tribunal), cosa que me ayuda mucho a ver las cosas desde el punto de vista de los alumnos. Personas a menos curtidas y veces más cándidas, pero desde luego menos contaminadas por el sector.
Ser docente e impartir formación, para mi es importante y me encanta hacerlo, por un lado porque disfruto al impartirlas y por otro porque me ayuda a no dormirme, a actualizarme, a esforzarme por transmitir las cosas de forma sencilla y clara y sobre todo por el contacto con la gente. Este año todos los cursos han sido muy satisfactorios por la relación con los organizadores (algunos ya conocidos y otros nuevos), las clases en si mismas, las evaluaciones de los alumnos y el conocer a los alumnos, ya que me suelo implicar en conocerlos y participar en los foros del curso . Uno es así, que le vamos a hacer.
Dentro de esta actividad también he impartido formaciones in-copany (de tecnificación de su personal) en empresas y agencias digitales de Valencia.
También me he formado y he recibido cursos (presenciales y online) y he dedicado tiempo a investigar y aprender nuevas cosas o profundizar en algunas que me apetecía mucho.
Me ha dado algo de tiempo, no mucho la verdad, para recuperar colaboraciones voluntarias puntuales sin remunerar dando algunas charlas en eventos, aceleradoras – incubadoras de startups y talleres.
Y lo último aunque desde luego no lo menos importante, es que paralelamente a todo esto, como contaba al principio tras ver y analizar el panorama y contexto completo, me he ido dedicando pensar, estructurar y crear la estrategia y plan de la nueva marca con la que voy a operar a partir de ahora que se llamará e….. [próximamente en sus pantallas].
Y los consiguientes capítulos, de crear desde cero, sin prisa pero sin pausa y con mimo, todo su planteamiento, estructura, imagen corporativa, personalidad, comunicación, web… que podréis ver dentro de poco ya en la red.
Y todo esto, que no es poco, ni es mucho sino que es lo que hay, es la respuesta a la pregunta y lo que tras responderla bastante últimamente, me apetecía escribir.
Pd: Exceptuando aquellas pocas personas que saben el nombre y han visto algo, habrá algún tipo de premio (por determinar a juicio del jurado formado por yo conmigo mismo) para quien la adivine.