Hace poco os contaba una anécdota sobre la idea que tiene en general mucha gente sobre montarse un negocio en internet.
Esta anécdota me llevo a pensar en los modelos de negocio básicos y más comunes en internet. Tradicionalmente (si esa palabra puede aplicarse a internet) hay tres modelos de negocio básicos en internet que son la publicidad, el transaccional y la subscripción.
El modelo de publicidad.
Consiste en convertirse en un soporte publicitario. Para ello hay que atraer una gran base de usuarios que a su vez generen un gran número de visitas y páginas vistas. Cada página vista es un posible soporte para uno o varios anuncios por los que las marca podrían querer pagar.
Fundamentalmente estamos ante proyectos editoriales en los que se genera mucho contenido de forma diaria. Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenidos en la red, si queremos atraer usuarios recurrentes y visitas el contenido ha de ser de mucha calidad o muy especializado.
En plan cuantitativo cuantas más páginas vistas se tengan más interesante se puede ser para entrar en los circuitos de compra de las agencias de medios que gestionan la compra de publicidad de las marcas. Este sistema está muy definido, los precios son bastante ajustados y el rendimiento suele ser más para los intermediarios mas que para el soporte final.
En cuanto a cualitativo si nuestro proyecto o web se dirige a una temática o target muy definida puede ser posible conseguir publicidad de tipo patrocinio por un tiempo (semanas, meses, …) donde lo que el anunciante busca es más el target de usuarios que tenemos o asociarse a la temática que trabaja nuestro proyecto. En este caso el rendimiento económico si es más para el soporte, pero se ha destacar, ser muy interesante y fuerte en la temática par atraerlos ya que los patrocinios de las marcas son limitados.
Hay que concienciarse que cada vez es más difícil y a día de hoy es prácticamente imposible poder sostener un proyecto solo con esta vía cuando vemos que tanto a la prensa online como a las grandes redes de blogs no siempre les funciona como modelo único de negocio.
El modelo transaccional.
Consiste en realizar transacciones económicas por internet, generalmente lo más común es la venta de servicios o productos, lo que se ha venido en llamar el e-commerce.
Este modelo de venta, sobretodo de productos al asemejarse a montar una tienda, es el que generalmente más se percibe como que es montar un negocio en internet.
Como en el caso de las tiendas físicas offline hemos de tener en cuenta factores como los fabricantes-proveedores, almacenaje, envío y logística, el margen de producto, las ventas que podemos llegar a conseguir… Si bien es cierto que cada vez existen soluciones más integradas por parte de fabricantes o que podemos contar con proveedores, partners tecnológicos y de logística integrados que hacen que incluso el producto vaya de fábrica a cliente sin tener nada de almacenaje.
Aun con todo eso hemos de hacer nuestros cálculos de costes de estructura, proveedores, mantenimiento, marketing para darnos a conocer… y las ganancias según el margen de las ventas que consigamos hacer.
El modelo de subscripción.
Es bastante conocido y ha sido bastante explotado en offline por periódicos, prensa y editoriales de revistas.
En este modelo de nuevo es más tangible si se trata de un producto que el usuario que se ha suscrito recibe y del que tiene necesidad de forma periódica. De esta forma cubrimos una necesidad que el usuario tiene aportándole la comodidad de la subscripcción y para nosotros supone una venta con entrada de dinero recurrente cada cierto tiempo.
En este modelo es recomendable tener un cierto mínimo de tiempo (no demasiado alto) para que el usuario pruebe y porque además el compromiso que adquiere no sea elevado. A más tiempo de compromiso se percibe como una compra más importante y se lo piensan más. Hay que tratar de cuidar al usuario, a la hora de conseguirlo ya que una única venta supone una ganancia recurrente durante un cierto periodo.
Además sin ponerle demasiadas barreras de salida explicitas a modo de teleco, hay que tratar que no se vaya tras el periodo mínimo porque seguramente si lo hace no habrá cubierto el coste de adquisición que suele ser alto. Es práctica habitual realizar algún tipo de descuento o beneficios por adquirir compromisos a más tiempo ya que en ese momento es en el que cubre sus costes de adquisición y empieza a ser rentable.
Este modelo ha evolucionado bastante en los últimos años por la capacidad de proveer de servicios y productos cada vez más elaborados.
Evidentemente intentar simplificar los modelos de negocio posibles en internet (como en offline) en tres es una aberración, ya que existen muchas más opciones y estos también van evolucionando, mutando y reinventándose en ocasiones.
Ha sido un resumen de los tres principales modelos de negocio básicos en internet y os recomendamos que si os interesa el tema no dejéis de leer el blog de Javier Megías sobre este y otros temas relacionados con los negocios.